Ya has tomado la decisión de practicar yoga, ¡te doy mi más entusiasta enhorabuena!

Como sabes, para la práctica de yoga, no es necesaria una gran inversión. Pero si algún objeto tenemos asociado a la práctica es la de la esterilla: la esterilla es el principal accesorio en la práctica de yoga, vas a pasar mucho tiempo en ella y es importante que te sientas cómoda.


¿Qué debes considerar a la hora de hacerte con una esterilla y elegir las diferentes alternativas existentes en el mercado?

 

Esta es una cuestión que yo me hice en su día, y te aseguro que no es fácil decidirse por una, sobretodo al principio. Como he adquirido alguna experiencia, y te confieso, que también he aprendido de mis errores, voy a enumerarte los seis factores que deberías evaluar a la hora de decidirte por una esterilla.

Estos son los factores que considero más relevantes:esterillas de yoga

1.-Grosor

2.-Peso

3.-Tamaño

4.-Adherencia

5.-Material

6.-Estética

¡Vamos con ellos!


  • GROSOR: de este factor dependerá que notes la temperatura y la dureza del suelo. El grosor estándar son 4 mm; 1-2 mm sería adecuado para una esterilla de viaje y 5-6 mm una esterilla blandita, si precisas mayor amortiguación y confort a la hora de apoyar tus articulaciones.
  • PESO: el peso suele oscilar entre menos de 1 kg y más de 3 kg. Valora escoger una de peso ligero para poder transportarla contigo a diferentes espacios. Cualquier lugar es bueno para la práctica de yoga.
  • TAMAÑO: el tamaño estándar es entre 60-65 cm de ancho y 170-180 cm de largo. Hay esterillas más largas (180-200 cm) diseñadas para personas altas, para que puedan entrar totalmente cuando se tumban boca arriba.
  • ADHERENCIA: una superficie antideslizante es esencial para una buena práctica de yoga en la que el agarre sea efectivo y no se comprometa tu estabilidad.
  • MATERIAL: tu piel está en íntimo contacto con la esterilla todo el tiempo que practicas por lo que es recomendable elegir un material ecológico, libre de tóxicos y respetuoso con el medio ambiente.                .
    ¿Qué tipos de materiales se utilizan al fabricar esterillas? 

    En el mercado puedes encontrar esterillas de muy diversos materiales (PVC, microfibra, caucho, corcho, poliuretano natural…)

    ¿Cuáles son sus principales características?
    • El PVC es un plástico muy resistente y duradero pero se obtiene de derivados del petróleo y de un proceso de elaboración con gran consumo de energía. Para transformarlo en un material suave, se añaden plastificantes que son tóxicos y perjudiciales para la salud. Tanto por estas razones, como por tardar muchísimos años en degradarse y por tanto no ser sostenible con el medio ambiente, no recomiendo la elección de una esterilla de este material.
    • El caucho es un material obtenido del árbol a través de su resina. Es un material natural y que se puede reciclar. Además, es resistente al agua y a las altas temperaturas y es antideslizante. Al ser de grosor fino, este material es muy adecuado para esterillas de viaje.
    • El corcho es otro material totalmente natural, extraído de los alcornoques. Es totalmente biodegradable y renovable. Tiene características antibacterianas y antideslizantes y es un material muy resistente a la humedad e hipoalergénico. No es recomendable para gente muy sudorosa. Si te decides a comprar una de corcho, fíjate que la base sea de caucho natural para que no te resbale.
    • Las de microfibra son las más elegidas en la práctica de yoga. Suelen estar compuestas por una capa de caucho que aporta adherencia muy alta al suelo y después por una capa de microfibra. Esta capa superior absorbe el agua por lo que es ideal para la gente que suda.
    • Las de poliuretano natural presentan una alta adherencia en ambas caras pero su inconveniente es que suelen pesar más.
  • ESTÉTICA: este factor no debe condicionar al resto, pero también es importante que consideres un diseño que te inspire y te haga sentir tú misma. Piensa que vas a disfrutar muchas horas de ella y busca colores que te transmitan entusiasmo, energía y serenidad…

¿Qué esterillas te recomiendo teniendo en cuenta todos los factores y mi experiencia?

Much@s de vosotros, me preguntáis por marcas concretas de esterillas. Os enumero varias marcas (enlazadas con su página web o cuenta de instagram) para facilitaros la búsqueda y elección de una esterilla ¡¡a vuestra medida!!.

Algunas están comprometidas con el medio ambiente (factor muy importante para mí): Manduka, Yogi Bare, Betrillium, Born Living Yoga, Jade Yoga, Jungle Mat