¿Qué es YOGATERAPIA ó YOGA TERAPÉUTICO? 

La práctica de yoga es en sí terapéutica, porque supone un trabajo sistémico de todo tu cuerpo, pero la yogaterapia es un paso más…..

 

 

 

 

¿Qué diferencia el Yoga terapéutico del tradicional?

Como te he adelantado, el Yoga Terapéutico (yogaterapia) es un paso más, ya que además de las bondades del yoga tradicional, incorpora una serie de pautas que están personalizadas en función de tu estado de salud entendido en su globalidad.

Con un ejemplo de andar por casa, es como ir a caminar por el monte llevando no sandalias, sino las mejores botas de monte,  y además ir con GPS y un sherpa de tu confianza que te va indicando todas las dificultades con las que te vas a encontrar antes de llegar en perfectas condiciones a la cima. (Porque esta vez vas a llegar, seguro).


1.-Características del Yoga Terapéutico.

He elaborado una lista de las características diferenciales del Yoga Terapéutico que considero más relevantes:

  • Tomando como base el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología humana, trata de buscar el origen de la lesión o patología y de mostrárselo y hacérselo comprender a la persona.
  • Entiende el cuerpo como una globalidad que se aborda desde un enfoque holístico trabajando en conjunto cuerpo, mente y emoción.
  • Personaliza y adapta la práctica a las necesidades y momento vital de cada persona.
  • Según estas necesidades y características personales, plantea unos objetivos y plan de trabajo personalizado. Cada persona es diferente y lo que va bien a uno, puede no ir bien a otro.
  • Promueve una atención y conciencia plena en el movimiento y en todo lo que ocurre dentro de sí, haciéndole plenamente partícipe de su camino de recuperación (o mantenimiento) hacia la salud.
  • Ofrece un espacio seguro para contactar y experimentar con el cuerpo.
  • Entiende el movimiento como el estado natural del cuerpo. Trata de instaurarlo en aquella zona donde hay una deficiencia, retracción o bloqueo.
  • Invita a escuchar el cuerpo con especial sensibilidad y respeto. Un@ mism@ empieza a conocer y distinguir sus hábitos y actitudes y lo que necesita en cada momento para encontrar la armonía y bienestar.
  • Incide en la concienciación y reordenación postural, para ello, se sirve de accesorios como mantas, silla, cinturón, bloques, cojines, pelotas… con el fin de conseguir una buena alineación que no cause lesión, y también que los tejidos puedan reposar y relajarse sobre los apoyos así como integrar más fácilmente las posturas.
  • En caso de lesiones o patologías, invita a comprender qué función están teniendo esos síntomas y extraer un aprendizaje y crecimiento de ella.

 

Tras leer todo esto, estarás pensando que el Yoga Terapéutico es para solucionar lesiones…. pero nada más lejos de la realidad……


2.-¿A quién está dirigido el Yoga Terapéutico?

Hay una falsa creencia extendida de que el Yoga Terapéutico es solo para personas con patologías.

Esto no es así, ya que es muy beneficioso para todo el mundo, y en especial para personas que desean mantener un óptimo nivel de salud o que quieran prevenir la aparición de molestias, dolores y otras alteraciones.

Siempre es más fácil prevenir que curar. Sería una buena opción invertir en la prevención para evitar tener que realizar después tratamientos que palíen la sintomatología y que curen su causa.
Aunque nos cueste verlo, supondría un gran ahorro de tiempo y dinero.

3.-El Yoga Terapéutico y las patologías

La Yogaterapia puede facilitar también una adecuada adaptación al movimiento tras una lesión o patología.
Ocurre habitualmente que muchas personas que reanudan algún tipo de actividad física, se resienten o recaen, lo que hace sentir frustración y desánimo ante la vuelta al ejercicio.
Por ello es importante una vuelta progresiva y adecuada a las condiciones y necesidades personales de ese momento.
¿Y en qué tipo de patologías puede ayudar?
  • Lesiones de:
  1. columna: algias, hernia, ciática, escoliosis…
  2. musculares y/o tendinosas: sobrecarga muscular, contusión o rotura muscular, tendinitis…
  3. nerviosas: neuralgias, parálisis facial…
  4. fasciales: síndrome del túnel carpiano, fascitis plantar, hombro doloroso, Dupuytren…
  5. ligamentosas: esguinces de tobillo, rodilla, muñeca, pulgar…
  • Trastornos
  1. mandibulares: bruxismo, dolor articular, limitación de movimiento, meniscopatías, mareos, vértigos…
  2. del sueño
  3. Trastornos de ansiedad y gestión del estrés, depresión, apatía…
  • Dolores de cabeza o migrañas
  • Alteraciones en la circulación: piernas cansadas, pesadez, retención líquidos, presencia de varículas…
  • Cualquier patología crónica: artritis, fibromialgia, diabetes, endometriosis, hipo/hipertiroidismo…

Si tienes alguna de las lesiones que he mencionado, o incluso alguna que no esté incluida en mi lista y quieres plantearme cualquier consulta relativa a la  Yogaterapia, yo estaré encantada de informarte, pues además de mi experiencia como profesora de yoga te aportaré mis conocimientos como fisioterapeuta (soy tu sherpa y tu bastón, si me permites el símil del principio). Te invito a visitar mi plataforma y a que veas un poquito de información.

Si has decidido que te interesa un tratamiento y quieres saber cómo lo tengo estructurado, aquí te informo.

También, puedes escribirme a:   info@dandasalud.es